Scratching Post

Nuestra historia comienza allá el 29 de febrero de 1948, en el colegio San José de Talar (hoy Iglesia de la Virgen Desata-Nudos), en cuyo colegio (Navarro y Gral. J. G. De Artigas – 47ª de la Policía Federal) se constituye la primera Comisión de Fomento, de la Asociación Scout Argentinos – Instituto Nacional del Scoutismo Argentino (A.S.A.- I.N.S.A.), a iniciativa del Maestro Scout Carlos Giambastiani.

Esta comisión estaba integrada por: el Maestro Scout Giambastiani, el Reverendo Padre Vicente Rigoni (Párroco), y el Comisario Manuel A. N. García (sec. 47ª) y destacados vecinos de la Parroquia. Luego se funda y organiza la Compañía Scout San José.

El 15 de agosto de 1948 se realiza el primer campamento frente a la iglesia Santa Magdalena Sofía Barat. Tiempo después comienzan a presentarse inconveniente derivados de desacuerdo entre las autoridades de la parroquia y la Comisión de Fomento, apoyada por la Rama Técnica (lo que hoy se llama consejo de Grupo), lo que lleva a la "desafiliación" de la Parroquia San José del Talar, retirando el escudo de la Cía., colocado en el frente del colegio San José, y se procedió a la empresa de formar una nueva Compañía Scout.

El 16 de octubre de 1948 se constituye nuestra actual Agrupación, que en esta oportunidad se denominaba: Compañía Scout Brigadier General Martín Rodríguez. El nuevo lugar de actividades fue la parroquia Santa Magdalena Sofía Barat y su párroco el Reverendo Padre Isidoro Segada, el nuevo Asesor de la Comisión de Fomento (la Parroquia está ubicada en la Av. S. M. Del Carril entra Zamudio y Gral. J. G. De Artigas).

Después de largas tratativas, el 13 de febrero 1949, se inician las tareas scout en el campo de instrucción, ubicado en el Club de Estudiantes de la Facultad de Agronomía y Veterinaria (Av. Fco. Beiró y constituyente, donde actualmente funciona el Club Arquitectura). En este año se inicia también la introducción de la Banda Lisa, teniendo en cuenta la atracción que ella ejercía sobre los niños.

El 18 de marzo de 1949 el Sr. Manuel Rodríguez Lima dona una bandera de ceremonias nacional a la Cía. (la que actualmente se encuentra en el museo) y el 29 de mayo de 1949, frente al Templo de Parroquia Santa Magdalena Sofía Barat, el reverendo Padre Isidoro Segada bendice la primera bandera de ceremonias de la compañía, apadrinada por el señor Salvador Moruco y su señora esposa.

El 27 de Agosto de 1951, con el apoyo de nuestra agrupación, se realiza la formación de una Cía. Scout de niñas y lobatos atendida por la Srta. Norma Varesini y que funcionaba en la escuela de la Calle Condarco 2359.

En diciembre de 1951 se realizó, en los salones de Casa José Saponara y Hnos., la Exposición de la semana Scout. Esta muestra se publicó en la revista Mundo Infantil (24/12/51), con fotografías a todo color. Este evento se repitió en 1952 y 1953.

En el período 1953 se traslada la ubicación del campo de instrucción Scout al actual predio, sito en Av. Francisco Beiró 2300 (esquina Caracas) donde se instala una casa prefabricada de 12 metros de largo por 4,20 metros de ancho (actualmente funciona el museo, la cueva de lobatos, y la jefatura de Caminantes), que fue comprada, por el Ing. Teodoro Weber, a la empresa "Nido de Hornero", con un costo de $4,375 a pagar en 4 cuotas.

El 15 de noviembre 1954 comienzan a cosecharse los frutos de la dedicación de la Rama Técnica y el esfuerzo de los Scout, pues nuestra Patrulla Águila es la primera Patrulla ganadora de los Torneos Nacionales de Patrulla, el M.S. Giambastiani premió a cada integrante con una mochila "Cacique", una copa y una medalla recordatoria. La Patrulla estaba a cargo del guía O. Bresciano y del sub-guía Alfredo T. Weber. -"La patrulla Águila entrenó durante 4 meses, y hasta realizamos un campamento para prepararnos, es así que cuando llegamos al torneo cada integrante de la patrulla sabía lo que tenía que hacer"-, comenta Osvaldo Bresciano, guía de la patrulla Águila

El 25 de mayo de 1955 se realiza la Primera Posta Scout de traslado de la Antorcha con la Llama Votiva, desde la casa de Grandbourg (Instituto Sanmartiniano) hasta la Comisaría. Actualmente esta ceremonia se realiza todos los años, de casa Casa Grandbourg hasta la sede del grupo el Sábado anterior al 25 de mayo, por los integrantes: Unidad Scout, Caminantes y Comunidad Rover; y posteriormente, el mismo 25 de mayo la sección Manada, con sus niños y niñas de 7 a 10 años, traslada la Antorcha hasta la Plaza Brig. Gral. Martín Rodríguez (recorriendo las calles Argerich, Pareja, Helguera y Habana) donde se realiza un acto patriótico conjuntamente con la seccional 47ª, de la Policía Federal, y entidades intermedias del barrio. También se inaugura por primera vez el Circuito Scout Agronomía, con un recorrido de 4600 metros, con medallas y copas a los ganadores (carrera de velocidad y resistencia con todos los clubes de la Capital).

En Septiembre 1959 se crea, en nuestra Agrupación, el primer Clan de Rovers Scouts de la República Argentina, con el nombre de "Gral. San Martín", a cargo de Julio Crespo y Ricardo Figola. -"Una vez fuimos a un Moot nacional, y algo que me acuerdo claramente fue que la mitad de todos los participantes eran de nuestra agrupación"-, comenta Pablo Grecco, integrante de la comunidad Rover.

El 2 de octubre de 1959 el Sr. Mario Cacciolo donó a la Agrupación un cuadro de Baden Powell. (el que actualmente se encuentra en el Museo).

En 1960, por pedido del decano de Facultad de Agronomía y Veterinaria, se realizó el alambrado perimetral del predio de la agrupación.

En 1961 la Rama Técnica y los Rover realizan una cambio total de los techos de chapa de Salón, se construye el "Krall" de los Rover (donde actualmente se encuentran la Cueva de los lobatos), se arman los rincones de patrulla y se realiza la cueva de Lobatos.

En 1963 la Rama Técnica inaugura la Escuela de Guías de Patrullas dentro de la Compañía.

Entre 1969 y 1970 la Rama Técnica y la Comisión de Fomento construyen el Depósito de Materiales (donde actualmente se encuentra la Unidad Scout).

En 1970 se realiza la Construcción del Mástil (donde actualmente se encuentra), que fue donado por el club de Leones de Villa Pueyrredón, quien se hizo cargo de la construcción del basamento, en tanto que la parte metálica fue elevada por la Comisión de Fomento.

En 1971 se realiza un sector de parrilla (donde actualmente se encuentra la cocina).

El 16 de julio de 1971 se donan por parte de la Armada Argentina, un grupo electrógeno, 12 mesas y 24 bancos de rancho, varias carpas, y un amplificador.

En 72/73 se inaugura el Salón "General José de San Martín", obra llevada a cabo por los padres de los Scout que concurrían a nuestra Agrupación. El 21 de septiembre de 1973 se forma el Círculo Scout de la Cía, formando un comisión organizadora integrada por antiguos Scout de la Agrupación, que se llamó "El Rencuentro" (actualmente funciona como los antiguos Scouts). El mismo día la Agrupación festeja el 25° aniversario de la Agrupación, contando con la presencia de las Agrupaciones hermanas San Jorge, San Agustín, Pringles, Almirante Brown, San Patricio, Villa del Parque, General Belgrano, San Cayetano y con la presencia del Sr. Cesar Togniani, vicepresidente de I.N.S.A.; se entregó la medalla de Oro recordatoria del momento. En 1974 se lleva a cabo el primer campamento anual con Alitas, niñas de 6 a 10 años de edad.

El 28 de Abril de 1974 se dona por parte de la Armada Argentina un Camión Chevrolet 47 (el mismo fue vendido en 1993; la donación se efectuó gracias al jefe de la agrupación de aquel entonces Rubén Rodríguez Melo (que fue Capitán de Navío de la Armada Argentina).-"Me acuerdo que fui hasta el puerto a buscar el camión y lo traje andando hasta la agrupación"- comenta Miguel Ángel "Cacho" Crespo.

El 23 de enero de 1981 se firmó un acuerdo que duraría 10 años entre nuestra agrupación y la F.A.R.A (Federación Argentina de Radio - Aficionado), por la instalación de una casita prefabricada para una central de comunicaciones, junto con una antena. Dicha casita fue también la sede administrativa.

En 1982 una comisión de padres construye el edificio donde actualmente se encuentran los Rover, Caminantes, el depósito y los baños.

El 15 y 16 de octubre 1983 nuestra agrupación y la F.A.R.A participan del Jamboree del Aire.

Años después se techó el sector de las parrillas (primer paso del proyecto para la nueva cocina), se efectuó una nueva instalación de agua corriente, una nueva instalación eléctrica, nuevos rincones de patrulla (Tropa y Cabaña), se llevó a cabo la ampliación de la cueva de Manada, y la construcción de la nueva base de Clan Rover Scout por encima del depósito de materiales.

En 1998, en conmemoración del 50º aniversario del grupo, se construyó el museo Carlos Giambastiani.

El 21 de septiembre de 1998 se festejó el 50° aniversario del Grupo, a cargo del jefe de grupo Sr. Pablo Prieto Valdés, y se contó con la presencia de los antiguos Scouts del grupo, el bisnieto de Perito Moreno y el jefe Scout Nacional Scouter Rodolfo Vincent.

La agrupación Scout Brig. Gral. Martín Rodríguez, hasta la actualidad, con la totalidad de sus integrantes, realizaron campamentos anuales (de entre 10 y 30 días de duración) en distintos puntos del país: Miramar, Pehuencó, Bahía Blanca, Tandil, Mendosa, San Rafael, Bariloche, San Martín de los Andes, Uspallata, San Luis, Córdoba, Tandil, Malargue, Las Cuevas, Necochea, etc.

También participó de distintos campamentos nacionales: 2º Sosneado 2002 (campamentos para jóvenes de 13 a 17 años), Canapa 84/88/92 (campamento para chicos de 10 a 13 años), Canace (campamento centenario Scout).

Jefes de Grupo

MS Diego Avalos Noguera

2010

(en funciones)

MS Diego H. Trinchitella

2009

2010

MS Roberto Duarte

2008

2009

MS Liliana Seri

2007

2008

MS Roberto Duarte

2000

2007

MS Gustavo Cassin

1999

2000

MS Pablo O. Prieto

1995

1999

MS Enrique Vieytes

1986

1995

Grupo Scout Martín Rodriguez - 347

This Site Was Created Using Wix.com . Create Your Own Site for Free >> Start